Proyecto


Basureros del Futuro 1.0

En Septiembre de 1999 se comenzó a gestar un proyecto para aunar a diversos jóvenes dibujantes de Collado Villalba con el fin primero de llevar a cabo una serie de cómics de elaboración propia, y como fin último la creación de un equipo de artistas que a la larga pudieran desarrollar sus ideas con las ventajas que supone el tener apoyo de compañeros y de asociaciones juveniles y culturales que difundan sus trabajos.
Los componentes del equipo principal, presentes en la primera reunión del proyecto, fueron: Alvaro Moreno Caro (fallecido en diciembre de 2000, miembro póstumo de Fábula) Guillermo Velasco Navarro, Laura Sánchez Colmenar, Oscar Calafate Andréu.
La idea de este proyecto se basa en hacer una historia, personajes, ambiente, etc. comunes, entre todos, y que todos dibujen los personajes propios y los ajenos, cada uno a su estilo (por ejemplo, quién no conoce el caso de Conan, que ha sido dibujado por miles de artistas distintos).

La primera aparición en Internet fue en la página oficial de la Asociación Fábula, como uno de los proyectos de la misma, en HTML plano, de la cual se han rescatado imágenes como la que ilustra este artículo.

Desgraciadamente, uno de los miembros del grupo sufrió un accidente fatal, y el shock que nos produjo al resto nos hizo abandonar el proyecto.

Basureros del Futuro 2.0

Años más tarde, Guillermo Velasco, iniciador del grupo inicial, y promotor de esta idea, quiso relanzarla ya que, aunque inicialmente no parezca tener mucha salida comercial, es una buena idea y, desarrollándola adecuadamente, podrían salir historias interesantes. Intentó contactar con los anteriores miembros del grupo, pero ninguno parecía interesado. Por ello, manifestando su interés por intentar relanzarlo, pidió permiso para utilizar los personajes que ya habían quedado creados, dando todo el mundo su visto bueno. Así, Guillermo hizo un primer cómic de introducción, cuyas imágenes aparecen como ilustraciones de este blog, que fue publicado en un periódico local de Alpedrete (por ello aparece refleja dicho municipio en la primera viñeta, cuando inicialmente estaba pensado que fuera Collado Villalba), pero que no tuvo continuidad.

Luego se creó el blog, gracias a la plataforma Blogger, que ha ido evolucionando hasta lo que es ahora, trasladando los textos originales a entradas y páginas, y siendo actualizado su contenido, como el presente artículo.

Basureros del Futuro 2.5

Mientras Guillermo alimentaba furtivamente el blog con artículos sobre basura, o películas futuristas con semejante estética, el proyecto ha estado dormido.

Pero nuevamente ha despertado, gracias a la posibilidad de hacer un cortometraje basado en este concepto, el de los basureros del futuro. Actualmente se está trabajando en el guión, pero hasta que no se ponga a funcionar la mecánica de toda la producción, no se podrá considerar que hayamos entrado en una etapa 3.0

0 comentarios:

Publicar un comentario